¿Qué es el control de esfínteres?

El control de esfínteres es el control que llega a realizar el niño o la niña sobre su vejiga, así como también sobre su recto (es un proceso interno). Como padres, muchas veces creemos que nuestro pequeño ya está preparado para dejar el pañal, pero puede ser que nos estemos adelantando y que aún no esté listo.

Todos los niños y niñas, en algún momento, dejarán de usar el pañal, pero tampoco es bueno apresurarlos a que lo hagan, en su lugar, es mejor esperar a que deje el pañal cuando realmente veamos que está listo para ello.

El que nuestros hijos logren el  control de esfínteres, tiene que ver fundamentalmente  con la maduración de su sistema nervioso, como vemos, no es algo que nosotros podamos controlar desde fuera, es un proceso natural y madurativo.

Ahora bien, además de esto, otros factores influyen en este proceso,  como por ejemplo, el  factor emocional. Por este motivo es tan importante que sepas que nunca debes obligar a un niño  a abandonar el pañal porque tú consideras que debe hacerlo, debido a que si realizas esta acción de forma arbitraria y sin que el niño esté lo suficientemente preparado, lo único que conseguiremos será retrasar el momento natural del niño y llenar muhcas lavadoras de ropa sucia.

Además de lo anterior, también obtendremos frustración de ambas partes, tanto de tu parte como la de tu niño, por lo que no debes obligar a tu hijo a abandonar el pañal.

¿Qué podríamos hacer?  En vez de apresurar al niño, debemos esperar el momento y tiempo adecuado cuando este preparado para ello, si hacemos esto, llegaremos a favorecer su autoestima y además nos libraremos de problemas como los mencionados anteriormente y el proceso será más satisfactorio y más calmado.

¿Cómo saber si un niño está listo para dejar el pañal?

Hay que tomar en cuenta que cada niño es diferente, tiene su grado de madurez  y su propia particularidad y sólo por que veas que el niño de tu amigo o amiga ya dejo el pañal, no significa que el tuyo esté listo para hacer esto.

Cada uno madura según su ritmo, pero hay indicativos de que el niño puede comenzar con este proceso, por ejemplo, cuando está varias horas con el pañal seco, cuando nota que le molesta estar mojado o tener caca, cuando verbaliza que está haciendo pis y, poco después, lo dice antes de hacerlo. Tiene que tener cierta autonomía en bajarse la ropa, ir hasta el baño..A partir de estos momentos se le irá ofreciendo el orinal o el wc con adaptador, le acompañaremos y siempre tendremos una actitud positiva. En ningún caso nos enfadaremos si se produce un escape, ya que es totalmente natural y puede llevar un tiempo el control definitivo.