Las emociones en él bebe

¿Cómo son las emociones en un bebe? ¿Estás en conocimiento de que si las necesidades emocionales del bebé son atendidas crecerá sin miedo y con confianza?

Un bebe tiene emociones, al principio estas son básicas y luego van evolucionando, estas emociones van entrelazadas con su desarrollo con su crecimiento físico y mental.

Ahora bien, las  emociones en los bebés, son su medio de comunicación ya que no tienen conocimientos ni poseen experiencias para poder comunicarse de otra manera

Etapas de desarrollo emocional del bebe

Un bebé pasa por distintas etapas de desarrollo emocional desde que nace y en este sentido se pueden describir las siguientes:

• Para el recién nacido la necesidad de sentirse querido se satisface cuando los adultos están pendiente de sus necesidades, características y reacciones. Los juegos sencillos dirigidos a cada uno de los diferentes sentidos favorecen la autorregulación y su interés en el entorno.
  • Desde que nace los niños responden a los diferentes estímulos, esta capacidad evoluciona cuando descubre que los adultos responden  cuando siente molestias, o si está contento y feliz, u otras reacciones por lo cual él bebe descubre que tienen influencia sobre el entorno, lo cual le llena de confianza y seguridad en sí mismo y sobre los demás.
  • A partir de los 3 meses, sus reacciones son instintivas siente placer cuando es amamantado  o desagrado cuando tienen hambre, sufre de un dolor o alguna otra molestia, además  comienza a relacionar las causas con los efectos, y los adultos fomentan esto respondiendo a sus señales, devolviendo sus sonrisas, imitando sus ruiditos, movimientos de las extremidades, entre otros.
  • A partir de los 4 meses y hasta los seis meses, aparece la rabia y el disgusto, y muestra su descontento, intenta comunicarse con voces, estos ruidos, él bebe sintoniza de forma adecuada con el entorno ambiental mostrando interés selectivo por algunas partes de ese entorno, comienzan  a desarrollar una relación especial con las personas que satisfacen sus necesidades, lo que se conoce como apego convirtiéndose este sentimiento en la base para su evolución como bebe.
  • Desde los seis meses reacciona con miedo ante lo desconocido y el apego hacia las personas más cercanas se hace más intenso, muestra también ansiedad por la separación de las personas con las que s siente apegadas.
  • A partir de los 10 meses, desarrolla muchas capacidades, habilidades y conductas, comienza y afianza la marca independiente y además desarrolla el lenguaje verbal para comunicarse, inicia la organización de su conducta y sus mociones y lentamente  va siendo capa de entender las  actividades y las emociones correspondientes.

Con el pasar de los meses, sus mociones van siendo más complejas y organizadas, se hacen más intensos conductas como: lanzar objetos asociados a juegos o rabietas, golpear con la mano o alejarse de la persona que provoca la rabieta, también se presenta el miedo a los extraños, y la ansiedad por la separación expresa ternura, besos, abrazos,  no obstante no demuestra sentimientos de culpa  o vergüenza.

La forma de crear un clima para las emociones adecuadamente implica que los padres u otros adultos a su alrededor proporcionen tiempo de calidad, demuestren afectividad, y un saludable intercambio emocional, no obstante el exceso de interacción afectiva puede provocar en el niño agobio así que dependiendo de la receptividad del niño los momentos afectivos pueden ser alargados o no.