La importancia de la natación

La natación tiene gran importancia en la vida de un niño por las habilidades que aporta tanto en el desarrollo como en la salud física y mental.

Es un deporte que no tiene límite de edad y es muy completo, a través del cual se desarrollan y fortalecen los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio.

Además, influye en el niño el desarrollo  de su autonomía

En otras palabras, a través de la natación se ponen en funcionamiento una gran cantidad de músculos, se incrementa la coordinación, agilidad, sistema cardiovascular y previenen la obesidad, entre otros.

Este es una de las actividades físicas  que favorece el cuerpo y la mente, y en este sentido es una de los deportes que aporta mayores beneficios al cuerpo humano.

Como ejercicio físico utiliza la mayor cantidad de los músculos del cuerpo contribuyendo a que los pulmones y el corazón mantengan su estado de funcionamiento saludable.

Este deporte o ejercicio físico también es vital para mantener flexibles las articulaciones, específicamente  del cuello, los hombros, y la pelvis.

¿Cuáles son los beneficios fundamentales en los niños de la natación?

Entre otros beneficios de la práctica de la natación, tanto en los niños como en adultos se encuentran:

• Puede prevenir distintas afecciones y enfermedades respiratorias
  • Previenen además,  problemas de obesidad infantil tan frecuente en algunos niños.
  • Puede mejorar el metabolismo, y previene o controla la diabetes infantil y adulta, ya que reduce el nivel de la glucosa en la sangre, aumentando la eficacia de la insulina.
  • Mejora la respuesta cardiovascular, aumenta la flexibilidad favoreciendo la coordinación y la agilidad.

Un aspecto importante y que hay que considerar es que favorece la interacción con otros niños, la solidaridad y la socialización, al mismo tiempo que eleva la autoestima.

No obstante en relación a  la natación infantil, se debe iniciar en forma progresiva, según los expertos deben cubrir tres etapas para evitar que se sobrecarguen los músculos.

¿Cuáles son las etapas por las que pasa todo niño para aprender a nadar?

1. Familiarizarse con el agua, aprender a respirar y  posteriormente a flotar en un área acuática.
  2. Trabajar con desplazamientos, saltos, juegos en el agua.
  3. Familiarizarse con la técnica, es decir se comienza a practicar como disciplina deportiva aprendiendo los diferentes estilos y modalidades de competición.

¿Cuáles precauciones son necesarias para el aprendizaje de la natación infantil?

• Para la práctica de este deporte o ejercicio físico hay que ir gradualmente, poco a poco, es decir las sesiones deben ir incrementándose de forma gradual.
    • Comenzar a practicar gradualmente hasta llegar a tres sesiones semanales de 30 minutos cada una, adaptando el entrenamiento a la madurez física y psicológica del infante.
    • Es necesario ducharse antes y después de cada sesión.
    • El niño debe tener el calzado adecuado con la intención de prevenir  los hongos tanto en las  piscinas como en las duchas.
    • Otros implementos básicos y necesarios son el gorro y las gafas los cuales son imprescindibles.

Es adecuado el uso de la protección solar