IMPORTANCIA PROCESO DE ACOGIDA RESPETUOSO EN LA ESCUELA INFANTIL

La acogida en los primeros días de clases para niños entre 0 y 3 años, es fundamental como base para su desenvolvimiento en el aula, el desarrollo de su personalidad y autoestima. Sin embargo, existe realmente poca información para el docente de cómo manejar el inicio del proceso de acogida (PA). En consecuencia, resulta recurrente ver lágrimas en los ojos de padres, abuelos y hasta docentes, convirtiendo lo que debería ser un momento de alegría en una etapa un poco traumática para todos.

Este artículo fomenta la aplicación de recomendaciones para ser utilizadas por educadores y familias en los centros de educación inicial, permitiendo la integración del niño de forma natural a la escuela.

Aspectos a tomar en consideración para realizar el diseño del proceso de acogida en la escuela infantil

Para iniciar este proceso es preciso que todo el personal de la escuela y las familias estén informadas de cómo se realizará, haciéndoles partícipes de todo el proceso:

• Como primer paso, es importante establecer el periodo de duración del PA, el cual es recomendable que sea de unas 2 semanas (aproximadamente) para dar inicio a la separación normal de manera progresiva.
  • Es primordial incorporar a los familiares en las actividades diarias de los niños. En este sentido, no es necesarios que sea un mismo integrante de la familia el que participe siempre en este proceso.
  • Al incorporar a una figura de referencia en la escuela infantil; por ejemplo, mamá o papá, y verlos jugar en este nuevo ambiente, generará confianza en el niño. Además, le permitirá asociar a la educadora como una más de la familia y una persona en la cual pueda poner su seguridad.

¿Cómo realizar un proceso de acogida en la escuela infantil?

Existen algunas recomendaciones importantes para tomar como referencia al momento de realizar un PA. Por esta razón, nombramos algunas de ellas para una orientación más eficaz al momento de iniciar el periodo de acogida:

• Planifica actividades en periodos cortos de tiempo: Al momento de planificar las actividades para los niños, es importante que dividas en grupos a los pequeños y sus familias, no excedas mucho más de 1 hora por grupo. De esta manera, podrás atenderlos mejor a todos y no sobresaturarás el aula con la presencia de muchos familiares. Puedes hacer juego libre o realizar distintas actividades como:
    • Cesto de los tesoros, juego heurístico, experimentación.
    • Instalaciones de juego.
    • Bailes y música incorporando a la familia.
    • Asamblea con cuentos y canciones.
    • Pintura con partes del cuerpo.
    • Actividades con la mesa de luz.
  • Aumento del tiempo en las actividades y disminución de la familia en el aula: En este proceso, trataremos de incorporar de manera creciente las actividades del niño en el aula, mientras disminuye, poco a poco, la presencia de los familiares. En este caso, propiciaremos una situación donde la educadora vaya conversando con los padres para ponerse de acuerdo en los ratitos en los que ellos van a ir saliendo de la clase.
  • Prestar mucha atención a los niños que les cuesta adaptarse al nuevo ambiente: En este caso en particular, la principal recomendación es continuar algunos días más con la presencia del familiar referente. De no cambiar la situación, es importante estudiar la interacción en la familia, los procesos de apego y ayudarlos de manera particular a superar este proceso.