ENCONTRAR LA MEJOR ESCUELA INFANTIL

La etapa comprendida entre 0 y 3 años es fundamental en el desarrollo de la personalidad y la autoestima en el niño. Por tal razón, surge la imperiosa necesidad de buscar el centro de educación inicial más adecuado para potenciar características individuales de nuestros pequeños. Sin embargo, debemos considerar que la escuela no sólo es un sitio donde nuestros niños permanecerán mientras trabajamos, en el que dormirán y serán alimentados. La escuela infantil debe ser un segundo hogar para ellos.

En este post informativo, te brindaremos una serie de criterios que debes evaluar, al momento de buscar la mejor escuela para tu hijo, enfocándote en factores como la adaptación que realicen, la cercanía al hogar o al trabajo, el proyecto educativo, la autorización por parte de la Comunidad de Madrid y la percepción e intuición que puedas tener respecto al centro educativo.

Criterios a tomar en consideración al momento de buscar una escuela infantil

Existen una serie de aspectos que debemos tomar en consideración, al momento de buscar el mejor centro para nuestros niños. En este sentido, debemos centrarnos en la opción que nos brinde el mejor desarrollo de nuestros pequeños en los primeros años de su vida. Por ello, es fundamental evaluar en detalle los siguientes criterios:

• Proceso de acogida (adaptación): Este es un punto básico a la hora de elegir centro. La acogida es necesario que sea desde el respeto y el cariño, nunca desde el abandono. Las familias tienen que permanecer en las aulas el tiempo que ellos y los niños necesiten, para que el alumno pase de un apego seguro a crear otro con su educadora, evitando el sentimiento de abandono. Con este punto ya puede verse la importancia que le da cada centro a las familias y a los niños.
  • Elige una escuela autorizada por la Comunidad Autónoma: Este tipo de instituciones brindan a las familias la posibilidad de optar por becas o ayudas oficiales que permiten aminorar los costos de la escolaridad. Además, al ser centros autorizados, se someten a inspecciones de manera periódica, donde se supervisa rigurosamente que se cumpla con aspectos como titulación del personal, cantidad de niños por clase, cocina que cumpla todos los requisitos, limpieza, proyecto educativo…
  • Percepción sobre el centro de educación infantil: Respecto a este criterio es de suma importancia que te dejes llevar por tu intuición y evalúes aspectos como:  el ambiente, la amabilidad, el respeto, la tranquilidad y el cariño con los que son tratados los peques en el centro.
  • Situación de la escuela en cuanto a la cercanía de la casa o el trabajo:  Resulta de suma importancia incorporar al niño en un centro de educación infantil cercano a nuestros hogares o trabajos. En este caso, podremos llevar y retirar a los pequeños sin mayores contratiempos de horarios y logística en nuestras actividades diarias. Es muy importante también que el centro cuente con un horario extenso y flexible para mayor comodidad y ajuste al trabajo de las familias.
  • Línea o proyecto educativo de la escuela: Si entendemos que la escuela no sólo es un lugar donde dejamos a nuestros hijos mientras trabajamos, entenderemos que debemos buscar un centro con un modelo educativo que se adapte a nuestra forma de crianza. Asimismo, la educación recibida por el niño en el centro debe ser compartida y aceptada por el entorno familiar, estando de acuerdo en la crianza respecto al proyecto se ofrece.
  • Actividades escolares: Constata que el centro de educación promueva dentro de su proyecto, actividades al aire libre, cocina, distintos proyectos… De esta manera, se incentivará en el pequeño actitudes en el aprendizaje como la seguridad, experimentación y exploración.