El Movimiento Libre

¿Conoces que es la teoría del Movimiento Libre? ¿Cuáles son los beneficios que aporta ¿Porque es importante no intervenir en el movimiento de los niños y niñas?

La teoría del Movimiento Libre propuesta por Emmi Pikler (1902-1984), una pediatra húngara se basa fundamentalmente en dos pilares: la necesidad de apego y la necesidad de autonomía,  Es decir, la creación de vínculos afectivos estables con los cuidadores que les ofreciesen seguridad y les permitiesen centrarse en su desarrollo y la no intervención de los cuidadores en el desarrollo psicomotriz de los niños, para fomentar su autonomía, competencia y autoconfianza.

Beneficios del Movimiento Libre

• Favorece un crecimiento de niños mucho más autónomos
  • Favorece en los niños la conciencia en sí mismos y sus posibilidades.
  • Los niños pueden y desplegar sus posibilidades en el aquí y el ahora.

Efectos que produce en los niños el movimiento libre

Cuando se permite que un niño sea autónomo se producen consecuencias positivas que inciden en el desarrollo del infante, estas son:

• Niños tranquilos y atentos a lo que sucede.
  • Son niños capaces de sostener y continuar una acción, sin necesidad de recibir un estímulo para ello.
  • Desarrollan la iniciativa buscando lo que realmente les interesa.
  • Mayor capacidad de manipulación de los objetos.
  • Mejor coordinación viso manual
  • Se produce una mayor capacidad de comunicación, ya que son niños serenos, tranquilos, concentrados en su acción.
  • Entienden una mirada de un adulto, una palabra, pueden esperar.
  • Son niños conscientes de sus límites, experimentan, hacen descubrimientos y cuando sientes su dominio corporal equilibrado realizan el movimiento.
  • Cada posición libre o natural que desarrolla el infante va preparando su cuerpo para desarrollar otros movimientos y a tener mayor percepción de su cuerpo, más adelantados, desarrolla su musculatura y puntos de apoyo.

Por lo tanto desde esta postura del movimiento libre, el adulto debe ser un acompañante, permitiendo que el niño desarrolle sus propias potencialidades, esto permite que se favorezca la conciencia en sí mismo, del otro y de su entorno y a conocer sus capacidades reales.

El acompañamiento a un bebe es observarlo maravillado de lo que va explorando  y su satisfacción al poder cumplir ciertos movimientos y sus descubrimiento.

Hay que entender que él bebe aprende por sí mismo, y esto le va proporcionando su seguridad interna, confianza en sí mismo y de sus capacidades, el adulto tiene  que asumir el papel de acompañante.

Efectos producidos cuando el adulto no respeta el movimiento libre

1.-Los efectos producidos en los  niños a los cuales los adultos les han obligado a sentarse antes de que deban hacerlo, pueden ser los siguientes:

• Están atrapados en una postura ya que no pueden deshacerla, lo cual puede producir una sensación de angustia.
  • Produce una postura de constante dependencia de los adultos, de esperar que les digan lo que tienen que hacer.
  • El adulto debe ayudarles a producir el movimiento ya que su esqueleto o musculatura no está preparada para esos movimientos y esto además puede producir daños en sus  huesos y alteración de la postura.

2.-Cuando un bebe camina a instancia de un adulto sin tener el suficiente nivel de desarrollo del equilibrio, es decir donde el adulto intervienen, los llevan de la mano, los sueltan para que caminen cuando aún su nivel de desarrollo no es adecuado,  trae como  efectos lo siguiente:

• Niños con posturas instables que les produce ansiedad, angustia, miedo, inseguridad, y otros efectos, donde existe una imperiosa necesidad del equilibrio postural.
  • Sienten una sensación de inseguridad que permanecen en la búsqueda del equilibrio.