¿Cómo dejar el biberón?

Un biberón es un objeto utilizado para dar la leche al bebe recién nacido y contribuir a su nutrición

No obstante, muchos niños se encariñan tanto con su biberón que es casi que imposible quitarle el hábito.

La tardanza de los padres en quitar el biberón hace que sea más difícil eliminar el hábito, ya que los niños se apegan más al mismo.

Finalizando el primer año de vida es necesario acostumbrar a los niños al uso de las tazas  y los vasos

Esto es motivado a que existe la posibilidad de que la prolongación del uso del biberón pueda provocar caries en los niños.

Ahora bien, eliminar el hábito del biberón y pasar al uso de la taza en la mayoría de las ocasiones es un poco difícil.

¿Cuáles son las recomendaciones para que el niño deje el biberón?

La mayoría de los expertos recomiendan preparar al niño para el cambio del biberón a la taza.

Para esta labor se recomienda usar la taza desde los seis meses de nacido, lo cual hace suponer que el contenido de la misma será derramado sobre el bebe, pero esta viene siendo una forma de introducir el uso de la taza.

A partir de los 12 meses de edad ya el niño tiene coordinación y puede sujetar la taza, comer y beber de ella, aunque puede que se derrame un poco el contenido.

Los expertos también consideran que al primer año de vida se puede pasar de la fórmula a la leche de vaca y ofreciéndole una taza con un poco de contenido de leche.

Por otro lado, se puede ir gradualmente evitando darle algunos biberones diarios y sustituirlo por leche en una taza, diciéndole algunas palabras para estimularlo  como por ejemplo, Ya eres un niño grande,  bajo la orientación del pediatra.

La idea es no eliminar el biberón del todo sino ir gradualmente día tras día o semana tras semana, ofreciéndo uno o dos al día para que se vaya acostumbrando y por supuesto ir reemplazando por una taza de leche.

Lo conveniente es que el último biberón que se va a eliminar sea el de la noche intentando darle una taza de leche.

Este biberón es importante porque es parte de la rutina para dormir, por lo cual primero debe ofrecerle una taza de leche y seguir con la rutina como se acostumbra.

Otros consejos…

• Prueba utilizar tazas  a prueba de derrames, especial para los bebés, esas con picos duros o pajillas en lugar de las que tienen picos blandos.
  • Cuando use la taza realizar comentarios positivos.
  • Si continúa pidiendo su biberón se le debe dar y cuando coma alimentos más sólidos, jugos o sopas usar las tazas, el proceso de acostumbrarse será poco a poco.
  • También se puede intentar diluir la leche con agua, al principio será mitad leche, mitad agua y así poco a poco hasta que el biberón solo tenga agua, con el tiempo es probable que prefiera la taza.
  • Debes guardar los biberones en un sitio donde no esté a la vista del niño.
  • Por supuesto todo debe ser bajo orientación de su pediatra.