Colaboración de los niños en las Tareas domésticas

¿Consideras importante la colaboración de los niños en las tareas domésticas? ¿Eres de los padres que considera importante que cada integrante de la familia participe en las labores del hogar? ¿Le asignas a tu hijo alunas pequeñas tareas para fomentar su responsabilidad? ¿Tratar de incorporar a tu hijo en las tareas del hogar?

Ahora bien, la  vida familiar  incluye que en su convivencia cada integrante asuma ciertas obligaciones en las labores domésticas y que cada tarea sea apropiada a la edad de los niños y su grado de desarrollo.

Asignar esta responsabilidad es algo tan importante como el aprendizaje del lenguaje, la manipulación de objetos, correr,  moverse, asociar idear, relacionar causas con efectos, entre otros aspectos.

Involucrar a los niños en las tareas domésticas

• En primer lugar hay que recordar que las tareas asignadas deben ser de acuerdo a su edad y grado de desarrollo.
  • Informar al niño de sus obligaciones  y establecer un horario adecuado para desempeñarlas.
  • Es conveniente comenzar desde muy temprano cuando al niño le parece que ayudar es algo divertido o un juego.
  • Es importante ir  rotando o cambiando las tareas domésticas  a medida que los niños crecen, sobre todo cuando hay más de un niño.
  • Es conveniente estimular al niño por su tarea cumplida con una alabanza y palabras de aprobación.
  • Motivar al niño mencionándoles algunas responsabilidades futuras cuando sea un poco mayor, lo cual incentivara para asumir dichas responsabilidades.
  • Es vital que cada integrante de la familia tenga una responsabilidad, es decir que se observe la responsabilidad en cada integrante de la familia, con una planificación adecuada y una guía firme.
  • De acuerdo a su edad estas tareas pueden ser: ayudar a poner la mesa antes de las comidas, ayudar a retirar los platos antes de cada comida, ordenar los juguetes antes de ver la televisión, lavarse las manos antes de cada comida, cepillarse, los dientes después de cada comida y antes de acostarse, colocar la ropa sucia en el lugar que corresponda,  hacer su cama, cambiarse de ropa antes de acostarse, salir de paseo.
  • Dividir la tarea en varios pasos de acuerdo a su complejidad,  se decir si es hacer la cama  dividirle en varios pasos, como por ejemplo poner la sabana, extender la sabana, ubicar la almohada.
  • De igual manera es conveniente explicar como es el procedimiento paso a paso  despacio y pausadamente con una demostración.
  • si lo hace mal,  repetirlo y ayudarlo a repetir la tarea sin obligarlo a hacerlo, de igual forma debe hacerlo al día siguiente
  • Si por alguna razón se le olvida hacer su tara, y alguien lo hace por el no aprenderá a ser responsable, por lo que es conveniente que sea el mismo que lo haga.

Beneficios de involucrar a los niños en las tareas domésticas

Esta participación va a ensenar al niño  que tienen responsabilidad con el mismo y con la familia, ayudándole a adquirir un mayor grado de madurez y a fomentar la responsabilidad y convertirse en un adulto responsable.