• Paseo de Guadalajara 96, San Sebastián de los Reyes.

Música en la Infancia

12 febrero, 2021

¿Has escuchado que la música influye en muchos aspectos  biológicos  y  de  comportamiento  del  ser  humano?,. ¿Sabías que la Música clásica  estimula los procesos de atención, la concentración y la memoria? ¿Sabías que  escuchar música potencia las habilidades necesarias para la solución de los problemas vinculados al razonamiento lógico y matemático?

Ya desde la época de Aristóteles se consideraba que la música favorece  el aprendizaje en los niños, de la misma forma muchos estudios apoyan la idea de que  escuchar  música  instrumental suave estimula  los  procesos  de  atenciónla  concentración  y  la  memoria,  y  potencia  las  habilidades    necesarias    para    la    solución    de    problemas    vinculados    al    razonamiento  lógico  y  matemático. 

La música es un tipo de lenguaje que permite manifestar diversas emociones  y el cerebro entrenado a través de la música experimenta cambios en su anatomía y funcionalidad.

La Doctora  Rauscher  afirma  que  “la  música  estabiliza  las  conexiones  neuronales  necesarias  para  la  habilidad  espacio-temporal”. En otras palabras,   la   música   estimula las   conexiones   neuronales que tienen que ver con el  razonamiento  abstracto  del  cerebro,  lo que hace a los seres humanos más inteligentes.

Investigaciones que apoyan los beneficios de la música en los niños

En la Universidad de McMaster University en Hamilton  en Canadá, fue realizada una investigación sobre los efectos de la música en los niños,  detectando que la educación musical acelera el desarrollo del cerebro de los niños de Educación Infantil y Primaria,  esto se produce al aumentar la capacidad de atención, y de memoria.

De la misma manera,   algunas investigaciones han detectado mejoras en áreas como el  de  las  habilidades  espaciales  y  temporales  cuando  los  niños  escuchan  música  clásica  y  reciben  formación  con  instrumentos  musicales  o  aprenden  canto.

Sus efectos se observan al demostrar una mayor capacidad de aprendizaje n la lectura y escritura, y su capacidad de ubicarse en el entorno.

Beneficios de la Música en la Infancia

Muchos estudios científicos señalan que cuando los niños escuchan música clásica o  reciben formación con instrumentos musicales, o aprenden canto, se producen  los siguientes beneficios en la infancia:

  • Mejora las habilidades espaciales, visuales y motoras estimulando la zona derecha del cerebro especializada en sentimientos y habilidades especiales, visuales y sonoras.
  • Fomenta la creatividad,
  • Potencia la concentración, instrumentos como la guitarra, piano y violín son las mejores opciones a partir de los 5 años, su práctica constante hará que desarrollen una mayor capacidad de memoria, concentración y coordinación.
  • Mejora su psicomotricidad, específicamente mediante el baile o el movimiento al ritmo de la música se aumentará el rendimiento físico del infante lo cual  facilitara el sueño y reduce el estrés.
  • Mejora la percepción auditiva, ya que las diferentes notas hacen que su oído comience a diferenciar las diferentes tonalidades de las melodías,  reconociendo poco a poco los diferentes sonidos, mejorando su sistema auditivo.
  • Potencia y perfecciona  el lenguaje aprendiendo  a comunicar de otra manera los sentimientos del niño, además ayuda a memorizar.
  • Favorece la socialización ya que mejora la comunicación entre los niños si están aprendiendo a tocar en grupos.
  • Fortalece el trabajo cooperativo, la afectividad, el respeto de sí mismo y de los demás, tolerando los errores de otros, la solidaridad y estar más abierto a la crítica.