• Paseo de Guadalajara 96, San Sebastián de los Reyes.

Juego heurístico

26 enero, 2021

Si estás aquí, entonces es porque te interesa saber que es el juego heurístico y en qué consiste exactamente y en este artículo vamos a definirte todo lo relacionado a este juego.

El juego heurístico, es un juego diseñado de forma especial. En este juego, los niños llegan a realizar actividades donde interactúan con diferentes tipos de material, esta actividad es como una continuación del “cesto de los tesoros”. Se utilizan materiales de la vida cotidiana, que el peque le puede dar otros usos, según su imaginación le permita. Suele usarse para niños de 12 a 24 meses, aproximadamente.

Este juego posee varias ventajas que son útiles para los niños y que seguro en estos momentos te preguntarás en qué beneficia a los niños este tipo de juegos…  contestaremos eso a continuación.

 

Beneficios del juego heurístico

Antes que nada, el principal beneficio es que los niños, al realizar las actividades ellos solos, llegan a fortalecer sus aprendizajes individuales, en estos juegos cada niño realiza sus propios descubrimientos personales, lo cual continuará expandiéndose a medida que siga jugando y realizando estas actividades.

A medida que el niño continúe jugando, sus capacidades continuarán potenciándose y esto les permitirá crear más y más estructuras cognitivas totalmente nuevas según su capacidad, las cuales les ayudarán en un futuro a solucionar diferentes situaciones.

En las escuelas, por lo general, se pone en práctica este tipo de juego, debido a la riqueza que les llega a otorgar a los niños. Principalmente se llega a trabajar desde una metodología constructivista y es debido a esta metodología, que las escuelas consideran como algo fundamente el juego heurístico debido a diferentes razones, como por ejemplo, que cada niño es el protagonista de su propia historia y de su propio aprendizaje, siendo él o ella los que llegan a investigar diferentes cosas, ya sea que lo haga solo o que lo haga acompañado.

Además de lo anterior, las escuelas consideran fundamental el juego heurístico gracias a que les ayuda a estructurar, relacionar y fijar de una forma óptima los contenidos que los niños van descubiendo.

Cabe destacar que los niños con estas actividades llegan a manipular diferentes objetos y empiezan a descubrir las características de los mismos y, además, van observando cualquier cambio que ocurra con los mismos, también podrán observar las consecuencias de cada acción que lleguen a realizar, al mismo tiempo que descubren nuevas cosas a medida que siguen jugando.

 

Otras ventajas del juego heurístico

 

Ahora bien, debes saber que el juego heurístico, además de desarrollar sus capacidades cognitivas, también desarrolla muchas capacidades corporales y también afectivas y sociales.

Lo anterior se logra debido a la necesidad que tendrán los niños de cooperar unos con otros para poder llegar lograr algo mientras juegan.

La capacidad de clasificación de materiales, en el momento de la recogida, es esencial para estas edades. Aprenden a guardar, pero sobre todo, para su estructura mental es muy enriquecedor el orden y la clasificación de materiales en las diferentes bolsas.

 

Qué materiales y cómo se presenta la sesión?

 

Los materiales que podemos utilizar (una cantidad suficiente para cada niño de cada uno) son objetos naturales (esponjas naturales, piedras grandes, conchas grandes, cortezas de árbol..), de piel, de metal, hechos con materiales naturales (ovillos de lana, brocha de afeitar, cepillo de zapatos..), de madera, de papel, de tela…

Los materiales se agrupan en diferentes “focos” , se dispersan en los mismos por la clase y se les da a los niños libertad de acción con ellos. Suelen ser tres focos, y en ellos contenedores (cajas grandes, latas de leche de continuación..)

Como resumen, este tipo de juego fomenta la concentración, la capacidad de clasificar, de crear, de elegir diferentes materiales, de trasvasar, meter, sacar, hacer sonidos, golpear elementos, probar, estructurar su pensamiento…